domingo, 25 de enero de 2009

FORD - EBRO – NISSAN I

Más de ochenta años de historia en España
Primera parte: Los años 20




Los inicios del nuevo siglo llegan llenos de nuevas ideas, descubrimientos e inventos. Con gran rapidez se desafían muchas de las normas establecidas y se arriesgan en insospechadas empresas. Se vive a caballo entre las dos grandes guerras. Los cambios económicos y políticos más extremos se suceden sin descanso. Son “Los locos años 20”.

1920.El 26 de Marzo, mediante escritura pública, se constituye legalmente en España la Empresa Ford Motor Co.,S.A.E. Se encuentra en un local de alquiler de la ciudad de Cádiz llamado de Segunda Aguada. El capital fundacional es de 500.000 pesetas, representado por 500 acciones con 1.000 pesetas nominales cada una. Este mismo verano empiezan a recibir piezas importadas para el montaje de los tractores FORDSON. La plantilla es de 22 hombres.

1921. A finales de Febrero se celebra la "Primera semana Ford" en Madrid, se realizan diversas demostraciones agrícolas en la finca de Aldovea, propiedad del Duque de Tovar, en la que se utilizan 20 tractores agrícolas Fordson con sus correspondientes aperos. La Compañía es pionera en el servicio post venta y cuida al máximo la atención a sus usuarios en los 63 concesionarios que ya dispone en el país.

1922. Por el decreto de 21 de Marzo, publicado en la gaceta de Madrid del 29 del mismo mes, queda nacionalizada la fábrica a efectos aduaneros.

1923. El 23 de Marzo se acuerda el trasladar la fabrica y las oficinas a Barcelona por considerarla mejor localización geográfica, de cara al mercado consumidor y a los principales núcleos industriales. La instalación se ubica en la Avenida de Icària n° 149.

1924-1925. Algunos trabajadores decidieron trasladarse a Barcelona por su cuenta asumiendo los gastos del traslado, al poco tiempo son indemnizados por los gastos que les había supuesto el cambio. La compañía obtiene unos beneficios de 1.986.000 pesetas y funciona cada vez mejor.

1926. Se acuerda la creación de la Sociedad "Crédito Ford" con un capital de medio millón de pesetas, destinada a financiar las ventas a plazos. El número de empleados es de 227 y los concesionarios son ya 243.

1927-1928. El 4 de Marzo se publica una Real Orden por la que se autorizaba el funcionamiento en régimen especial de depositó franco, (nacionalizar la producción a efectos aduaneros), en el que seguiría indefinidamente. Algunos cambios en los modelos obligan a modificar la producción y reducir el número de trabajadores a 81.

1929. Se da entrada a la compañía a los accionistas españoles. La compañía pasa a depender administrativa­mente de la compañía Ford inglesa y se negocia la utilización de marcas, patentes, cooperación técnica, diseños y modelos, por estos derechos se establece un pago de 4 millones de pesetas. El 1 de noviembre de este año las acciones cotizan por primera vez en la Bolsa de Barcelona. Se importan 194 tractores.

( NISSAN MOTOR IBERICA Desde 1920 Pioneros en automoción)

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