miércoles, 8 de abril de 2009

FORD - EBRO – NISSAN IV

Más de ochenta años de historia en España
Cuarta y última parte: Los años 60 y 70

Dos décadas muy diferentes llenas de agitación social y de cambios radicales en nuestra forma de vivir, sobre todo en el mundo occidental. En nuestro país la llamada apertura de la dictadura i la muerte del dictador da lugar a numerosos cambios políticos que afectaran de pleno a una sociedad todavía poco acostumbrada a la nueva situación.

Se consume con avidez todo tipo de productos nuevos: plásticos, comida en sobres, tergal... libros, música,..aparecen los “Beatles”...películas i series de televisión, mitos...Se abre el Concilio Vaticano II y se inicia una larga reforma...la guerra norteamericana en el Vietnam marcará el destino de toda una juventud en todo el mundo...Las mujeres siguen su lucha por la igualdad y aparecen los primeros “hippies”...La llegada del hombre a la Luna abre unas expectativas sobre la carrera del espacio que quizás ahora nos parecen excesivas...

La revolución de los estudiantes y el terrorismo marcan el final de los 60 y el inicio de los 70, los golpes militares se suceden en Latinoamérica y el caso Watergate hace temblar todos los principios democráticos. Los precios suben vertiginosamente y la crisis del petróleo acecha la mayoría de economías....

1960 En abril se autoriza en España la fabricación de tractores industriales en régimen de venta libre. En octubre, la Dirección General de Agricultura deja libre aplicación de precios de venta al público de los tractores y maquinaria agrícola.

1961-1962 En enero se autoriza elevar a 5.000 unidades al año la producción del tractor Ebro. En septiembre del siguiente año se aprueba la ampliación por Industria, quedando autorizada la Compañía a fabricar 6.000 tractores al año.

1964 Se aprobó un convenio de alquiler subscrito con IBM por a un ordenador modelo 360.
En cooperación con la Capitanía General de Valencia, la Compañía hace una serie de cursos destinados a formar monitores-instructores que capacitaran a los soldados en el uso del tractor y la maquinaria agrícola.

1965 Se adopta la trascendental decisión de romper, después de una larga y fructífera relación, con Ford Motor Company, para asociarse con Massey-Ferguson Ltd. de Canadà, primer fabricante mun¬dial de tractores, recolectores autopropulsados y motores "diésel".
Motor Ibèrica continuará subministrando a Ford Inglaterra algunas piezas y elementos para su fábrica de tractores.

1966 En el sector agrícola debido a una cosecha más abundante que en años anteriores, se produce una reanimación en el mercado de los tractores, matriculándose una cifra superior a la del año anterior.

1968 Durante la VII Feria del Campo de Madrid y en la XXXVI Feria Internacional de Muestras de Barcelona, son presentados al público los tractores modelo MF-135 i Ebrol83.

1970-1975 Se modernizan y amplian las lineas de mecanización para componentes de tractor.

1976 Se inicia la fabricación de tractores-oruga en Córdova.

1979 La demanda de vehículos de transporte, tractores, maquinarias industriales y motores, sufren una regresión. Massey-Ferguson, que hacia tiempo había emprendido una reestructuración de sus centros de actividad industrial y de les sus participaciones como accionista, decide proceder a la venda de la su parte de capital de Mo¬tor Ibérica, S.A. Las negociaciones marcan una nueva época con la incorporación de la empresa japonesa NISSAN MOTOR Co., Ltd, la primera quincena de enero de 1980.


( NISSAN MOTOR IBERICA Desde 1920 Pioneros en automoción)

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