jueves, 9 de julio de 2009

Para los nostalgicos del Lanz.


-La vida de la empresa desde 1952 a 1962-


Durante los años cincuenta y sesenta la empresa sufrió una total transformación. Desde hacía más de medio siglo, Lanz había fabricado casi solo la totalidad de su material y había tenido pocos proveedores exteriores; a excepción de Bosch (por la bomba de aceite y los aparatos eléctricos) y las manufacturas de neumáticos, Continental al frente. Al principio de los años cincuenta, la fábrica de Mannheim fue abasteciéndose del exterior de motores y también de transmisiones completas.

Esta situación biene dada de forma indirecta por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. De alguna manera se había frenado toda tentativa seria de renovación en profundidad de la gama Lanz y, en general, de toda la industria Alemana. El pensamiento del bando ganador se podrían resumir en esta frase: "Tractores, ciertamente que le falta a una Alemania que queremos agrícola. Pero sobre todo no tractores modernos que permitirían relanzar una industria pesada que nosotros no queremos más y que podría ser en un futuro próximo la competencia de nuestro producto al otro lado del Atlántico ".

Por eso nos encontramos con que los tractores de principios de Ios años cincuenta están anticuados, a pesar de todos los esfuerzos emprendidos para modernizarlos. El futuro no es para los monocilíndricos con la fiabilidad probada, sino para los multicilíndricos de compresión más elevada, girando más rápido y por tanto más sobrios. La situación de la posguerra y las presiones del vencedor no permitió a Lanz proseguir y concretar los estudios ya empezados en este sentido. Lanz no anda verdaderamente por el mejor camino, aunque la producción es muy importante: el tractor Lanz número 150.000, un D 2206, sale de la cadena el 9 de febrero de 1953. Dos años más tarde, sale el ultimo Lanz "de bola caliente", un HR 8 de 45 caballos.

Heinrich Lanz llegó a ser industrial construyendo batidoras. Pero
construyó además cosechadoras autopropulsadas desde comienzos de los años cincuenta. En 1956 fue cuando Lanz perdió su independencia, la fábrica de Mannheim propone tres modelos diferentes: MD 18 S, MD 260 S y MD 300 s. Sus motores fueron comprados al exterior.

El 12 de noviembre de 1956 se celebra la salida del Lanz 200.000, un D 2416. La fiesta tiene lugar justo un mes después de que la firma fundada ya hacía
cerca de los cien años por Heinrich Lanz pasara a ser controlada por "Deere & Company, Moline, Ilinois" El accionariado de Lanz prefiere una oferta atrayente de John Deere a la perspectiva de tener que financiar una costosa renovación total de la gama .

El nuevo accionista mayoritario aprecia el valor de su adquisición y hará valer la fuerte personalidad propia de "la empresa Lanz, Manheim": una importante masa de trabajadores, cualificados, concienzudos, motivados y orgullosos de formar parte de la fabrica Lanz. Tras el intercambio de acciones y de la toma de poder, había que respetar su trabajo.

De todo esto, John Deere sacó mucho partido, con tiempo y prudencia todo fue cambiando. Pasan dos años enteros antes de que se modifique el color de los tractores, que cambian por el verde y amarillo el 1 de octubre de 1958, aún conservando los marcajes Lanz y Lanz - Diesel. La misma preocupación de integración progresiva se harà en el cambio de razón social que se convertirá en "John Deere Lanz AG" que presentara en 1959 en el Salón alemán de l'agricultura (BAUMA) en Munich el tractor de cadenas modelo 440 re con motor de tres cilindros diesel. Por fin, en 1960 la fábrica de Mannheim produce los primeros tractores John Deere, los modelos 300 y 500, con motores de cuatro cilindros de 28 y 36 caballos. Cuando sale, en verano del 1962, el ultimo monocilindro, con el impresionante total de 219.253 tractores, se acaba la producción de tractores de la marca Lanz.

La presencia de Lanz sigue siendo muy fuerte dentro de la fabrica de Mannheim. En el museo, hay más Lanz que John Deere. Los archivos, muy bien organizados a pesar del estado de la fabrica después de los bombardeos de agosto de 1943, todo está, o casi, desde los años 1890. En el patio de honor, la estatua del fundador todavía queda presente y es delante de ella donde se organizan las exposiciones de material. Hay una gran preocupación por conservar un importante patrimonio industrial. Dos exposiciones permanentes muestran a partes iguales la historia de Lanz y la de John Deere Lanz.

El HM 8 "Mops" del museo de la fábrica durante la fiesta del 1993 por la salida del tractor 1.000.000 construido en Mannheim. Al frente se encuentra Hans Hetterich, en aquel momento director deIs servicios de Marketing de John Deere Alemania .


Durante 1953, Lanz se inicia la instalación de una fábrica de montaje completamente nueva en España, en Getafe, cerca de Madrid. Fabrican, a partir de 1956, el D 3606 de 36 caballos, el D 6006 de 60 caballos, el viñedo D 3012 y dos modelos específicos, el D 4090, variante del D 4016, y el D 6516, una extrapolación del D 6016 ofreciendo una potencia que alcanza los 65 caballos. Se cree que, todos los Lanz Iberica habrían sido equipados con la puesta en marcha para bujías de calor de resistencia.

Bibliografía: Tracteurs LANZ Bulldog et autres 1908/1962. Pierre Bouillé, Bernard Salvat

Podéis encontrar este mismo artículo que ya publicamos en la revista número 12 de Amics del Tractor d'Epoca del Bages de Abril del 2005.

También podeis encontrar más informacion sobre la historia de los tractores Lanz en el blog de Alma de Herrero:

http://almadeherrero.blogspot.com/search/label/tractores

No hay comentarios: