viernes, 30 de abril de 2010

Coleccionar cosas inverosímiles!

Este ha sido un més intenso, con dos encuentros de tractores antiguos de los que guardamos un buen recuerdo y que pronto esperamos publicar.

Empezamos por esta frase que oimos paseando entre viejos tractores por Montserrat:

Hay gente que colecciona cosas inverosímiles!

Es cierto. Pero que gran suerte que haya gente que coleccione cosas inverosímiles, ese cuidadoso quehacer nos permite disfrutar de la historia, preservar la memoria de tiempos pasados para las generaciones que vendrán, recrear maneras de vivir y trabajar diferentes de las que ahora conocemos.

Como nos contaba ja hace unos años, en una conferencia para maestros, Sebastià Serrano, cada vez hay más acceso a la información. La información que tenemos a nuestro alcance se multiplica de forma exponenencial en poco tiempo. Lo que antes duraba toda una vida ahora queda obsoleto en muy poco tiempo. Curiosamente amigos nuestros coleccionan pequeñas máquinas de videojuegos que no tienen más de 8 o 9 años pero ja estan en desuso y han sido sustituidas por nuevas versiones.

Mantener y conservar piezas de gran tamaño es privilegio de unos pocos porque requiere espacio y medios. Pero muchos podemos permitirnos mantener ese querido tractor familiar, cuidarlo y retaurarlo para que su historia siga viva.

La vida del mundo rural ha sufrido esa transformación a un ritmo tan acelerado que no se si ha sido capaz de asimilarla. La despoblación, el abandono de las tierras o la sobreexplotación... son algunos de los síntomas de las dificultades que la vida en el campo atraviesa.

Iniciativas como el Museo de Castellbisbal nos parecen fantàsticas para recuperar la memoria de nuestros queridos tractores, para revivir la evolución del trabajo agrícola y de la mecánica. Este museo se inauguró a finales de enero:


http://www.museudeltractor.com/index.html

http://www.tv3.cat/videos/2727211/El-Museu-del-Tractor-dEpoca-de-Castellbisbal

http://www.europapress.es/catalunya/agroalimentacion-00463/noticia-agro-castellbisbal-inaugura-nuevo-museo-tractor-epoca-20100123162327.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu articulo, visita mis blogs:
Peliculas Online
Bloggero en Linea
60 Minutos