domingo, 12 de septiembre de 2010

REPARACIÓN DE UN RADIADOR

Cuando el radiador de un tractor lo has desmontado unas cuantas veces y empiezas a estar cansado de tapar agujeros, te preguntas, si se podría hacer alguna cosa más.

El radiador del LANZ 3016 está unido al bloque del cilindro por seis tornillos, unas chapas para aguantar el regulador y la persiana del mismo radiador, en definitiva, no es complicado desmontarlo; en su parte inferior tiene unas juntas tóricas de 8mm de grosor, que no son difíciles de encontrar.

Pero el problema está en la base del radiador, donde se encuentran los alojamientos de los seis tornillos, es una pieza de fundición, unida al panal de latón de refrigeración por soldadura de estaño. Como hace varias décadas se utilizaba agua del grifo en lugar de líquido refrigerante para mantener la temperatura del motor, la pieza en cuestión por su parte interior está totalmente corroída, con cráteres considerables y cuando intentas soldar por una parte al poco tiempo se agujera por otra.

En mi caso, decidí que esta pieza se podría mecanizar y copiar exactamente igual a la original, e incluso mejorarla en cuanto a las juntas tóricas. Así que la desoldé del panal, la limpié, copié fielmente las medidas y busqué un trozo de latón, realice las medidas exteriores totales. En una fresadora hice primero un lado de la pieza, concretamente la parte exterior con sus agujeros correspondientes al bloque motor de bajada de liquido refrigerante, y dos alojamientos para dos juntas tóricas (el original lleva solo una). Después el lado interior que es hueco con una rampa para la subida del líquido, ya que es por termosifón, el ajuste preciso al panal para poder soldar y por último los agujeros de los seis tornillos que lo une la bloque.

Todo un trabajo minucioso y de precisión, pero cuando no hay mucha prisa en hacer que el tractor funcione, merece la pena dedicar un tiempo a hacer las cosas bien.

Espero que en las fotos se aprecie la restauración.




















2 comentarios:

diesel dijo...

¡Muy buen trabajo! Las cosas bien hechas bien parecen. :)

Unknown dijo...

Yo tambien estoy restaurando un lanz 3806 y estoy liao con los radiadores ¿ sabe alguien donde encontrar las salidas de los radiadores para reparar loa mios?

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