domingo, 19 de junio de 2011

3ª RUTA EN TRACTOR DE ÉPOCA POR EL MOIANES




Cuando la afición por un tema se comparte, en esta ocasión por el tractor, se disfruta colectivamente y enriquece esta afición mediante la convivencia.

En este caso los aficionados al tractor de época del pueblo de Moia organizaron por tercera vez un recorrido por sus caminos. Todo había sido pensado y preparado con minuciosidad, y cuando se les comunico a los pueblos vecinos y a la asociación del Bages, se apuntaron unos 34 tractores aproximadamente, un buen número de aficionados y amantes del tractor.

Se había quedado el 29 de Mayo a las 8:30h. para saludarse, almorzar i hacer los últimos preparativos. Debiamos calentar el morro de algunos tractores de fuego. A las 9:00h. se iniciaba la ruta. Se pasaba por la zona industrial del pueblo, llamada el Prat. Seguidamente por un camino boscoso hacia la Riera del Gai, que tenia estos días poco caudal de agua, subimos a una loma o planicie desde la cual al mirar hacia la izquierda se veía Moia con un sol de madrugada en todo su esplendor. Volvimos a bajar una pendiente y llegamos a las cuevas del Toll, en las cuales pudimos ver que había visitantes. Así que poco a poco por el camino, disfrutando de esos campos verdes de esta época y del humo de los tractores, llegamos al pueblo de Collsuspina. Tomando aquí otro camino con vistas a un barranco precioso llegamos a la urbanización de Puigsagordi, y como los tractores hacían bastante ruido muchas gentes de las casas de la urbanización nos salieron a saludar. Después de dos horas largas habiamos llegado a nuestro destino: visitar la MAQUETA DE TRENES más grande que jamás habia visto.

Un aficionado a los trenes ha construido dentro de unos locales una maqueta de trenes que está considerada una de las más grandes de Europa. Dispone de un pequeño museo de piezas reales de tren y todo un mundo de miles de piezas a escala de coches, motos, ciudades, montañas castillos, pueblos, canales, puentes y por supuesto trenes. Es impresionante las miles de piezas a escala que ha fabricado y reproducido de la realidad, se pueden ver talleres pequeñitos que dentro hay máquinas a escala y personas trabajando, hay accidentes, ciudades de diferentes países, el pantano de Sau, y los trenes se mueven mediante una central electrónica hecha por el mismo, en definitiva casi treinta años de trabajo.

Algún dato:

270 m2 superficie de la maqueta.

70 Km. de vías.

21 túneles.

1600 figuras y personajes.

590 vehículos.

460 farolas y luces.

En internet lo encontrareis aquí:

http://granmaquetatrenes.blogspot.com

Después de la visita, un refrigerio y a pocos metros una vista impresionante de la plana de Vic, con el Monseny al fondo y la visión de los pueblos del valle como Tona, Baleyà, Seva y Vic.

El sol de mediodia cae de pleno sobre nuestras cabezas, así que ha llegado la hora de arrancar de nuevo los viejos cacharros y volver a Moia para llegar a la hora de la comida. Algún tractor de morro caliente se para en las bajadas, pero con paciencia se calienta y a caminar otra vez.

Llegamos a la hora prevista, después de toda la mañana encima de esos cacharros viejos, los trozos de camino pedregoso y el sol que ya calentaba, habíamos hecho bastante hambre para comer una buena paella.

Toda una excursión, y por qué no, una romería en tractor de época que revive a los aficionados de estas máquinas.

Podeis encontrar más información aquí:


http://www.elmoianes.cat/

http://cid-e0645d12f66776c5.skydrive.live.com/redir.aspx?page=browse&resid=E0645D12F66776C5!501&type=5&Bpub=SDX.Photos&Bsrc=Photomail&authkey=kgxHCeN*dzI%24

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