sábado, 13 de diciembre de 2008

Litigio Ferguson- Ford




Estos dos tractores son prácticamente iguales, la mayoría de los tractores antiguos y de los automóviles en general son fruto de la evolución de la tecnología para adaptarse a las nuevas necesidades de los compradores , de la situación social y de la competencia entre las distintas marcas y fabricantes.

Harry Ferguson nació en Irlanda en 1884, fue ingeniero e inventor, revolucionó el mundo del tractor buscando un tractor pequeño y popular que diera el máximo rendimiento, equipando sus tractores con herramientas especiales para ellos, que facilitaban el trabajo en el campo.

A lo largo de su historia necesito buscar financiación para sus proyectos y trabajo con diversos socios. No siempre el resultado era satisfactorio porque los intereses y la visión del negocio solía ser diferente.

En 1925 inventó el “Sistema Ferguson”, un sistema hidráulico que levantaba y controlaba los aperos del tractor mediante dos brazos y un tercer punto de apoyo. A lo largo de los años fue perfeccionando y mejorando sus diseños.

En 1939 aparece el primer tractor Ford-Ferguson llamado 9N por la fecha de su salida al mercado, y apodado el pequeño gris por su color, silencioso como los automóviles, tenia arranque mediante una bujía y el sistema de seguridad, de no arrancar sino estaba en punto muerto. En 8 años se vendieron mas de 300.000 unidades. Se reanuda así la relación entre estos dos nombres que tuvo diversos altibajos.

En 1947 Muere Henrry Ford y lo hereda su nieto Henry, que no respeta los compromisos verbales entre su abuelo y Ferguson. Y este ultimo se ve seriamente perjudicado e inicia un largo pleito para recuperar sus patentes.

El 1 de Enero de 1948 comenzó el “pleito del siglo” y el 8 de Abril de 1954 (mas de 6 años después), condenaron a Henry Ford II a pagar a su adversario 9.250.000 dólares, una cifra excepcional para la época.

Ferguson siguió trabajando y construyendo nuevos tractores.

Se puede encontrar más información en páginas como estas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Ferguson

http://www.ulsterhistory.co.uk/harryferguson.htm

http://www.ytmag.com/cgi-bin/ntracz.pl?m=ferg

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.tengo un tractor Ford Jubille 1954 similar al que esta en esta portada, es del mismo color y esta igual que nuevo.Lo estoy vendiendo, si alguien esta interezado escribirma a mi correo. eltallerdefrenos@hotmail.com.

Unknown dijo...

Me podrian asesorar en precios. Es de 1921

Datos personales