domingo, 7 de noviembre de 2010

Société Française de Vierzon Tractores.

Uno de los tractores que nos llamó la atención en Caussade fue el Vierzon 202.







Société Française de Vierzon fueron los productores de una amplia gama de maquinaria agrícola. La compañía fue fundada por Celestino Gérard, que nació en 1821, trabajó como carpintero y se dedicó a reparar maquinaria agrícola. Construyó una máquina trilladora para su padre tirada por animales, su habilidad y su ingenio le llevaron a fundar en 1848 un taller en Vierzon (Francia).


En los años siguientes produjo máquinas trilladoras y diversos aperos agrícolas. A partir de 1861 inició la fabricación de maquinaria de vapor. La empresa continuó creciendo y en 1878 se convirtió en la Société Française de Vierzon.

En 1898 presentaron el primer motor de explosión interna. En 1931 iniciaron la fabricación de tractores, el primer modelo de tractor que presentó la empresa fue el Vierzon H0. En 1934 fabricaron su primer tractor en serie, el H1 con 38 CV, caja de cambios de tres velocidades y una cilindrada de 10.335cm3. La gran mayoría tractores de S.F.V. fueron de tipo horizontal semi-diesel de dos tiempos basados en los buldog de Lanz de un solo cilindro.

El nombre de Vierzon se retiró después de la Segunda Guerra Mundial y las siguientes versiones se comercializaron como "SFV". A partir de 1947 lanzan nuevos modelos al mercado, como el Vierzon FV1 con ligeras variaciones respecto a los modelos anteriores a la guerra. En 1948 la producción fue de unos 170 al mes, en 1955 habían construido más de 5000 máquinas de todo tipo.

Entre 1953 y 1959 produjeron uno de los modelos más apreciados, fue el Vierzon 201, con nueva carrocería, arranque eléctrico y elevador hidráulico de serie. Era muy manejable, pesaba 1100 kg. Su motor tenía una potencia de 18 CV, una cilindrada de 3.209 cm3, arrancaba con gasolina y una vez alcazaba la temperatura adecuada funcionaba con gasoil. Su caja de cambios de cinco marchas le permitía una velocidad de 19 km por hora.

Durante la década de 1930 y hasta mediados de 1950 estos tractores fueron apreciados por su fuerza y robustez, pero a mediados de esta década los productos de otros competidores resultaron mucho más atractivos para sus compradores. A pesar de un intento de ponerse al día con una nueva gama de tractores con motor Peugeot y de otras marcas, y de la entrada en la Sociedad de la empresa norteamericana CASE, estas estrategias llegaron demasiado tarde y la empresa cerró a principios de 1960.


Podéis encontrar un interesante artículo sobre la restauración del tractor Vierzon 202 en la revista de la asociación AMICS DEL TRACTOR D´ÈPOCA DEL BAGES:

http://www.tractorclassic.org/uploaded_files/revista/Butlleti%202010.pdf

Y entre otras muchas páginas este blog de donde hemos sacado las dos últimas imagenes del artículo:

http://lasfv.skyrock.com/6.html

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