miércoles, 23 de marzo de 2016

Motores Diésel (2ª parte)

Historia, funcionamiento y su mantenimiento II.
Circuito de combustible.
En los motores antiguos de nuestros tractores, el recorrido del combustible se compone de un circuito de baja presión (entre 1 y 2 Kg/cm2) que alimenta a la bomba de inyección y un circuito de alta presión (superior a los 200 Kg/cm2) (nada que ver con los motores diésel de ahora) que alimenta a los inyectores y a su vez a los cilindros del motor.
-          Circuito de baja presión: Se compone de un depósito  y una bomba de alimentación que aspira el combustible del depósito y lo hace pasar por varios filtros (artículo anterior gráficos, filtro nº3, deposito nº 26, filtro de la propia bomba de alimentación nº4, filtro principal de cartucho nº5), el circuito de baja presión va provisto  de una válvula de descarga que puede estar situada en el filtro principal, para mantener la presión en el circuito y también retorna el combustible sobrante al depósito; hay que tener en cuenta que al ser una bomba mecánica funciona y envía combustible según las revoluciones del motor. La presión es baja pero suficiente para que el gasoil pase por los filtros y para mantener la bomba inyectora cebada y que no entre aire en el circuito.
Las bombas de alimentación, de aspiración e impulsión empleadas en los tractores antiguos son generalmente de accionamiento mecánico, se pueden encontrar de dos tipos: de funcionamiento de diafragma o por émbolo.
Bomba de diafragma de alimentación del combustible.
La bomba de diafragma es igual que las empleadas en gasolina, esta bomba aspira, por medio de un diafragma elástico el combustible del depósito y lo envía a la bomba inyectora. La entrada y salida de combustible se hace por dos válvulas pequeñas, que se abren y se cierran según se mueve la membrana. Está situada en el bloque del motor, la cual recibe movimiento de la excéntrica del árbol de levas del motor.
Despiece de una bomba de alimentación de combustible por émbolo de simple efecto.












La bomba de alimentación de émbolo (nº2 artículo anterior gráficos) puede ser de simple o doble efecto, va situada directamente sobre la bomba de inyección y recibe el movimiento por medio de una excéntrica situada en el eje de levas de la bomba inyectora. Dicha excéntrica actúa sobre un impulsor de rodillo acoplado al émbolo de impulsión de la bomba de alimentación.
Estas bombas de alimentación tienen una palanca manual para el cebado del circuito de baja presión (sacar el aire del circuito), los filtros y la bomba inyectora, antes de la puesta en funcionamiento del motor. Si por ejemplo se ha cambiado el filtro del gasoil, este estará lleno de aire y no llegará combustible a los cilindros, el motor no arrancara. Habrá que sangrar o cebar la bomba inyectora, esta tiene un tornillo que se afloja por donde se saca el aire con la palanca manual hasta que no aparezcan más burbujas.
Mantenimiento:
Estos tres filtros, y en algunos casos más, tienen que mantenerse limpios. El del depósito es un poco más delicado a la hora de montar porque puede perder combustible, ya que suele ir junto con el grifo de cierre. El de la bomba de alimentación en algunos casos suele ser de vidrio transparente y puede verse si esta algo sucio. El filtro o filtros principales tienen que cambiarse frecuentemente según el fabricante (después explicaremos los tipos de filtros).
-          Circuito de alta presión: Es la bomba inyectora (nº6 artículo anterior gráficos) que comprime el combustible a gran presión y lo distribuye a través de tuberías de acero (nº11 artículo anterior gráficos) hasta los inyectores (nº7 artículo anterior gráficos), situados en la cámara de combustión del motor.
Mantenimiento:
No requiere mantenimiento, tan solo observar que los tubos no pierdan combustible, en caso de que esto suceda se deberá cambiar el tubo entero con sus tuercas de apriete bicónicas. La bomba inyectora y los inyectores deben ser revisados en un taller especializado, si el consumo de combustible es elevado o hace mucho humo, sea blanco o negro. Unos inyectores nuevos pulverizan perfectamente y la mezcla con el aire en la cámara de combustión hace que consuma menos y que la detonación sea mayor, en consecuencia da un mayor rendimiento.
Filtrado de combustible
Debido a la gran precisión de funcionamiento y las tolerancias de ajuste de los elementos de la bomba inyectora e inyectores, es fundamental efectuar un riguroso filtrado del combustible hasta conseguir separar todas las impurezas que lleva consigo, superiores a una milésima de milímetro, para el buen funcionamiento  de los componentes, y en consecuencia del motor.
A la salida del depósito del gasoil, en el grifo de cierre y apertura del combustible hay un tamiz de malla metálica que filtra las partículas grandes.
El filtro principal es el que realiza el filtrado de gran calidad, se situa en el circuito entre la bomba de alimentación y la bomba de inyección, sirve para proteger a la bomba de inyección y a los inyectores. Se usan materiales muy tupidos que pueden combinar tela metálica, placas de fieltro, tela de nailon, papel celuloso, etc.
Algunos filtros podrían tener un purgador del agua acumulada en el fondo del filtro, se puede vaciar manualmente o cuando se cambia el filtro.
 
Prefiltro acoplado sobre la bomba de alimentación
Filtro de combustible con placas de fieltro BOSCH
Filtro de combustible SIMMS
Filtro de combustible sin cuerpo CAV


I dejamos la bomba inyectora, una de las partes más importantes del motor, para la tercera y última parte de este artículo.

2 comentarios:

Europnet dijo...

información interesante
Saludo al autor

Unknown dijo...

Exelente artículo felicitaciones gracias por compartir esta información saludos