Historia, funcionamiento y su mantenimiento II.
Circuito de
combustible.
En los motores antiguos de nuestros tractores, el recorrido del combustible
se compone de un circuito de baja presión
(entre 1 y 2 Kg/cm2) que alimenta a la bomba de inyección y un circuito de alta presión (superior a los
200 Kg/cm2) (nada que ver con los motores diésel de ahora) que
alimenta a los inyectores y a su vez a los cilindros del motor.
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Circuito de baja presión: Se compone de
un depósito y una bomba de alimentación
que aspira el combustible del depósito y lo hace pasar por varios filtros
(artículo anterior gráficos, filtro nº3, deposito nº 26, filtro de la propia bomba
de alimentación nº4, filtro principal de cartucho nº5), el circuito de baja
presión va provisto de una válvula de
descarga que puede estar situada en el filtro principal, para mantener la
presión en el circuito y también retorna el combustible sobrante al depósito; hay
que tener en cuenta que al ser una bomba mecánica funciona y envía combustible
según las revoluciones del motor. La presión es baja pero suficiente para que
el gasoil pase por los filtros y para mantener la bomba inyectora cebada y que
no entre aire en el circuito.
Las bombas de alimentación, de aspiración e impulsión empleadas en los
tractores antiguos son generalmente de accionamiento mecánico, se pueden
encontrar de dos tipos: de funcionamiento de diafragma o por émbolo.
La bomba de diafragma es igual que las empleadas en gasolina, esta bomba
aspira, por medio de un diafragma elástico el combustible del depósito y lo
envía a la bomba inyectora. La entrada y salida de combustible se hace por dos
válvulas pequeñas, que se abren y se cierran según se mueve la membrana. Está
situada en el bloque del motor, la cual recibe movimiento de la excéntrica del
árbol de levas del motor.
La bomba de alimentación de émbolo (nº2 artículo anterior gráficos) puede
ser de simple o doble efecto, va situada directamente sobre la bomba de
inyección y recibe el movimiento por medio de una excéntrica situada en el eje
de levas de la bomba inyectora. Dicha excéntrica actúa sobre un impulsor de
rodillo acoplado al émbolo de impulsión de la bomba de alimentación.
Estas bombas de alimentación tienen una palanca manual para el cebado del
circuito de baja presión (sacar el aire del circuito), los filtros y la bomba
inyectora, antes de la puesta en funcionamiento del motor. Si por ejemplo se ha
cambiado el filtro del gasoil, este estará lleno de aire y no llegará
combustible a los cilindros, el motor no arrancara. Habrá que sangrar o cebar
la bomba inyectora, esta tiene un tornillo que se afloja por donde se saca el
aire con la palanca manual hasta que no aparezcan más burbujas.
Mantenimiento:
Estos tres filtros, y en algunos casos más, tienen que mantenerse limpios. El
del depósito es un poco más delicado a la hora de montar porque puede perder
combustible, ya que suele ir junto con el grifo de cierre. El de la bomba de
alimentación en algunos casos suele ser de vidrio transparente y puede verse si
esta algo sucio. El filtro o filtros principales tienen que cambiarse
frecuentemente según el fabricante (después explicaremos los tipos de filtros).
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Circuito de alta presión: Es la bomba
inyectora (nº6 artículo anterior gráficos) que comprime el combustible a gran
presión y lo distribuye a través de tuberías de acero (nº11 artículo anterior
gráficos) hasta los inyectores (nº7 artículo anterior gráficos), situados en la
cámara de combustión del motor.
Mantenimiento:
No requiere mantenimiento, tan solo observar que los tubos no pierdan
combustible, en caso de que esto suceda se deberá cambiar el tubo entero con
sus tuercas de apriete bicónicas. La bomba inyectora y los inyectores deben ser
revisados en un taller especializado, si el consumo de combustible es elevado o
hace mucho humo, sea blanco o negro. Unos inyectores nuevos pulverizan
perfectamente y la mezcla con el aire en la cámara de combustión hace que
consuma menos y que la detonación sea mayor, en consecuencia da un mayor rendimiento.
Filtrado de
combustible
Debido a la gran precisión de funcionamiento y las tolerancias de ajuste de
los elementos de la bomba inyectora e inyectores, es fundamental efectuar un
riguroso filtrado del combustible hasta conseguir separar todas las impurezas
que lleva consigo, superiores a una milésima de milímetro, para el buen
funcionamiento de los componentes, y en
consecuencia del motor.
A la salida del depósito del gasoil, en el grifo de cierre y apertura del
combustible hay un tamiz de malla metálica que filtra las partículas grandes.
El filtro principal es el que realiza el filtrado de gran calidad, se situa
en el circuito entre la bomba de alimentación y la bomba de inyección, sirve
para proteger a la bomba de inyección y a los inyectores. Se usan materiales
muy tupidos que pueden combinar tela metálica, placas de fieltro, tela de
nailon, papel celuloso, etc.
Algunos filtros podrían tener un purgador del agua acumulada en el fondo
del filtro, se puede vaciar manualmente o cuando se cambia el filtro.
Prefiltro acoplado
sobre la bomba de alimentación
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I dejamos la bomba
inyectora, una de las partes más importantes del motor, para la tercera y última
parte de este artículo.
3 comentarios:
información interesante
Saludo al autor
Exelente artículo felicitaciones gracias por compartir esta información saludos
Valla que buen escribe los post me he quedado encantado con este articulo ya que se ve que aporta mucho de su conocimiento.
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