Historia,
funcionamiento y su mantenimiento III.
Bomba inyectora.
La bomba de inyección es el elemento de bombeo encargado de presionar el
combustible a gran presión (en nuestros tractores la presión a la que inyectan
es de 100 a 600 Kgf/cm2) y enviarlo a los inyectores de cada
cilindro del motor. Para que pueda hacer la función de aumentar tanto la
presión del combustible ha de llevar varios mecanismos, consiguiendo así:
- Dosificar de
manera exacta la cantidad de combustible a inyectar según las necesidades de
carga en el motor.
- Inyectar un
caudal de combustible en cada embolada rigurosamente igual para cada cilindro
del motor.
- Elevada rapidez
de actuación. La inyección ha de ser en un tiempo extremadamente muy corto
(milésimas de segundo) y el corte instantáneo.
- Debe realizar la
inyección en el instante preciso. Para ello está dotada de sistema de
regulación y avance automático para adecuar las condiciones a la velocidad de
régimen y la carga del motor.
Todo esto hace que la bomba de inyección sea un elemento de precisión, con
elementos muy ajustados de gran calidad.
Según la distribución de los elementos en la bomba y su forma de realizar
la presión del combustible, se pueden clasificar en:
-Bombas
en línea, de elementos múltiples e independientes de bombeo para cada uno de los
cilindros. Un árbol de levas que actúa a unos émbolos independientes, como si
cada uno fuese una bomba inyectora distinta e independiente. Las marcas
comerciales más famosas para tractores son Bosch, Simms y C.A.V.
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-Bomba rotativa, se
caracterizan por tener un único elemento de bombeo para presionar y después
distribuir el combustible al cilindro que en ese momento le toca. Las más
utilizadas en nuestros tractores son:
Bosch y C.A.V.
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El
Funcionamiento de la bomba de inyección en línea.
El combustible a baja presión, procedente de la bomba de alimentación,
llena la cámara de alimentación común de todos los elementos de bombeo,
llenando todos los émbolos a través de las lumbreras de carga. Cuando el émbolo
impulsado por la leva cierra las lumbreras, el combustible es presionado y
sigue aumentando la presión a causa del ascenso provocado por la leva, hasta
que abre la válvula y el combustible sale a gran presión hacia el inyector
correspondiente.
La bomba lineal está formada por un cárter de aleación ligera en aluminio
que aloja todos los elementos de bombeo y las válvulas de presión, el sistema
de mando y regulación de los elementos, así como el sistema de control. Es como
un pequeño motor muy ajustado y sofisticado para la inyección del combustible.
Es movida por la distribución del motor.
Los elementos de bombeo son independientes
y se trata de un cilindro y un embolo para intentar comprimir el combustible,
elevar su presión y enviarlo a los inyectores. Los émbolos suelen tener ranuras para que la capacidad de
combustible sea variable, según el movimiento circular que comunica la
cremallera movida por el conductor.
Émbolos de ranura
helicoidal. Funcionamiento de la regulación de la carrera útil del elemento
de bombeo (Acelerador).
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La válvula de presión es la encargada
de abrir el combustible a la presión deseada, puede ser de bola o de asiento
cónico.
La válvula de retención es una válvula
de efecto simple que mantiene el combustible a poca presión cuando el émbolo
deja de actuar para que no pierda combustible y entren burbujas.
El sistema de mando de la
bomba está formado por un árbol de levas (tantas como cilindros) en la parte
inferior del cárter, con dos rodamientos en los extremos y movido por la
distribución que le hace girar a la mitad de revoluciones que el cigüeñal.
El paro del motor en los motores
de explosión se realiza cortando el suministro de combustible a los inyectores.
Las bombas llevan un mando accionado por un tirador y cable desde el conductor,
el cual hace desplazar a la cremallera a la posición de capacidad en el embolo
cero y el motor se para. Debe retornar la palanca a su posición inicial después
de parar el motor para que pueda volver a arrancar.
Regulación de la
carrera de alimentación.
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El regulador está formado por un plato de
acoplamiento al árbol de levas, en este plato van situados los contrapesos
centrífugos que sirven para adelantar la inyección automáticamente en función
de las revoluciones del motor. Con este sistema de masas centrifugas se adelanta
el comienzo de la inyección de la bomba.
El regulador de velocidad tiene por
misión limitar la velocidad máxima y mínima que el motor puede alcanzar,
actuando sobre la cremallera que regula el gasto de combustible en la
inyección. Para no pasarlo de vueltas o para que no se pare el motor. Existen
reguladores neumáticos de vacío, reguladores centrífugos mecánicos y
reguladores hidráulicos.
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Existen también reguladores hidráulicos que actúan en
función de la presión de transferencia que le comunica una bomba de engranajes
acoplada al árbol de levas de la bomba de inyección.
Mantenimiento:
Revisar que no pierda combustible por las jutas o racores de conexión. Se
debe revisar también el nivel de aceite que tiene la bomba para engrasar el
árbol de levas y sus rodamientos. Vigilar en algunas bombas el acoplamiento con
la distribución que suele ser de goma y se degrada o rompe con facilidad. No
hay que modificar la posición marcada de la puesta a punto de la bomba, si no es
necesario por algún motivo especial.
El funcionamiento
de la bomba de inyección rotativa.
Son bombas posteriores en el tiempo a las lineales, con el fin de
simplificarlas y hacer que un solo émbolo inyecte a todos los cilindros,
también se colocan en motores de coches que llegan a revoluciones más altas.
Estas bombas conocidas con la denominación de distribuidor rotativo,
emplean un único embolo para comprimir y distribuir el combustible debidamente
dosificado a cada uno de los cilindros del motor. Lleva un variador de avance
automático a la inyección y un regulador de velocidad que, según el sistema
empleado, puede ser centrífugo o hidráulico.
Hay que distinguir entre dos sistemas al colocar los émbolos para conseguir
la alta presión, en forma radial y en forma axial.
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Para no alargarnos (es muy parecida a la lineal) comentaremos solo las
partes importantes que tienen estas bombas de inyección:
Unas llevan regulador mecánico por medio de
masas centrifugas.
Otras llevan regulador hidráulico que elimina los
contrapesos.
El cabezal
hidráulico que consiste en un cilindro con un cuerpo con orificios para la salida del
combustible.
El variador de avance automático es muy parecido al de
la bomba en línea, va montado en la corona de levas, haciéndola girar un cierto
ángulo en función de la velocidad de motor.
La válvula reguladora de presión controla el
exceso de presión a la salida de la bomba y ceba la bomba de inyección en los
conductos de alimentación.
Mantenimiento:
Igual que las bombas lineales, pero no tienen nivel de aceite, ni suele
tener acoplamiento de goma. La puesta a punto también está marcada y se puede
girar unos grados mediante unos colisos; es aconsejable respetar las marcas
originales.
Inyectores
El inyector tiene la finalidad de introducir el combustible a gran presión
y pulverizarlo en el interior de las cámaras de combustión del motor.
Está sometido a elevadas temperaturas y presiones y su se fabrica con
aceros de alta calidad y con ajustes de gran precisión en la tobera de salida
del combustible.
Existen diferentes tipos de inyectores, en cuanto a la salida del
combustible para su pulverización, pero todos intentan hacer un gran abanico al
abrir el tetón y pulverizar lo máximo posible para realizar la mezcla con el
aire.
Resumen: La bomba inyectora, tiene muchas piezas, muchos
ajustes, y una puesta a punto interna muy compleja i es muy difícil hacer el
mantenimiento en cualquier lugar.
En el caso que no funcione correctamente el conjunto de inyección, que no
arranque el motor porque absorbe aire, que no inyecte combustible, que haga
mucho humo el motor, que consuma mucho combustible, que no funcione
correctamente en revoluciones altas o bajas, o cualquier síntoma de mala regulación
hay que ir a un taller especializado.
Los talleres especializados en motores de inyección tienen bancos de prueba
para bombas y así pueden comprobar sus elementos, cuanto combustible inyecta a
los inyectores, todos iguales, y pueden comprobarlo a diferentes regímenes de
vueltas.
Para su colocación en el motor hay que seguir las marcas de la distribución
o las del volante de inercia según el fabricante.
Los inyectores también se pueden comprobar, deberían cambiar las toberas cada
cierto tiempo, ya que la temperatura y el fuego del cilindro modifican la
salida de pulverización y no realiza bien la mezcla.
Hoy en día los motores diésel no se parecen en nada a los que utilizan nuestros
tractores, estos utilizan una tecnología antigua ya en desuso. Ya no se utiliza
la bomba inyectora, se ha cambiado por una bomba de alta presión de más de 2000
Kgf/cm2 y unos inyectores controlados electrónicamente, sistema
Common rail.
8 comentarios:
Fantástico resumen. Gracias Silvia
Me gustó mucho el post y el blog, a ver si dentro de poco sigues subiendo cosas porque lo haces muy bien, un abrazo
Muy bueno pero quisiera un pdf de este tema si pudiera mandarlo a mi correo le agradecería.
jscr1445@gmail.com o como puedo descargar el tema.
Gracias
Hola. Fantástico y clarificador artículo de los motores. Sin duda, has hecho una gran trabajo. Nosotros entendemos de tractores y sabemos reconocer quien sabe del tema. Enhorabuena.
Muy buen trabajo y explicacion, me gustaria saber los nombres de cada numero de las partes de la bomba simms.
Si alguien me puede ayudar para colocar bomba de inyección diesel a tiempo de Mitsubishi fuso 1998 es bomba en línea..de cuatro inyectores
Quisiera saber cual es la pieza que marca el cuenta revoluciones
muy buen material bien explicado
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