lunes, 2 de febrero de 2009

FORD - EBRO – NISSAN II

Más de ochenta años de historia en España
Segunda parte: Los años 30

Los años treinta están llenos de huelgas, conspiraciones, sublevaciones y revueltas. Numerosos conflictos estallan en distintas partes del mundo. El movimiento obrero se manifiesta con fuerza. Poco a poco se van gestando los embriones de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial que marcaran profundamente la historia de este país.

1934. Se intenta reducir al máximo el número de componentes extranjeros, con el consecuente ahorro de divisas, y para beneficiarse de algunos acuerdos institucionales. la Compañía se ve obligada a solicitar créditos diversos en moneda extranjera a la Compañía Ford de Dearborn (USA) para realizar algunos pagos. El 77% de los coches Ford matriculados en España es ya de fabricación española.

1935. En Septiembre se concertó una opción de compra de unos terrenos en Sant Adrià de Besòs, cerca del mar, para construir una nueva fabrica.

1936. El 5 de mayo, el Consejo decide que el nuevo emplazamiento de la nueva fabrica este situado en la Zona Franca de Barcelona, y se solicita al Consorcio que garantice por tiempo indefinido un terreno de 60.000 metros cuadrados, con opción a unos otros 60.000 para futuras ampliaciones.
Como tantas otras industrias dependientes de la importación de componentes extranjeros, Ford Motor Ibèrica ve interrumpidas sus operaciones durante la guerra civil española. Las fábricas quedan una en cada lado de la división del país sin comunicación posible. Una bajo la supervisión de Ford Lusitana en Lisboa y la otra depende del Cuerpo de Aviación del Ejército Republicano.

1939. Una vez finalizada la guerra civil las pérdidas eran cuantiosas en el balance provisional de ese año, pero la compañía tenia muchos más problemas. Aunque había conseguido mantener la mayor parte de la fábrica en buenas condiciones habían sufrido algunos bombardeos que habían obligado a distribuir el material almacenado por toda la provincia de Barcelona. Algunos obreros se mantienen en la fábrica. También deben rehabilitar su imagen ante las nuevas autoridades.

Durante esta década Ford pierde su hegemonía en su país y los nuevos modelos: Fordson Modelo N y Fordson All-Around no tienen el éxito esperado. Sus modelos erán demasiado caros y ya no eran tan competitivos en el mercado americano. Henry Ford busca nuevos caminos y iniciara una fructífera relación con Harry Ferguson que relanzara sus productos nuevamente al mercado.

( NISSAN MOTOR IBERICA Desde 1920 Pioneros en automoción)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te aconsejo echarle una ojeada a estos pdf´s:
http://tinyurl.com/ebromi1
http://tinyurl.com/ebromi2


Saludos y enhorabuena por el blog. :)

silvia dijo...

Gracias por las direcciones.

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