domingo, 22 de febrero de 2009

FORD - EBRO – NISSAN III

Más de ochenta años de historia en España
Tercera parte: Los años 40 y 50


La mitad del siglo XX queda marcada por la II Guerra Mundial y sus consecuencias: un mundo dividido en dos partes en constante guerra fría. La explosión de las dos bombas atómicas determina el fin de la guerra, una guerra llena de barbaries que afectaron sobretodo a la población civil. La creación de la ONU y el proceso de Nurenberg pretenden ser ejemplos para un mundo mejor y en paz, pero su tarea es aun hoy muy difícil. a finales de los 40 la muerte de Gandhi es un duro golpe para los pacifistas.

En los años 50 el cine se convierte en refugio para las masas y se crean grandes mitos que distraen a todos con su glamour. A finales de esta década las universidades españolas empiezan a llenarse de jóvenes nacidos en la posguerra con nuevas ideas. Las carreteras se llenan de “600” y los rusos inician la carrera espacial lanzando el primer satélite artificial al espacio, el “Sputnik”. La televisión entra en las casas y cada vez es mas popular. Estamos ante una nueva revolución tecnológica que nos ha llevado hasta aquí.

1945.Por primera vez desde hacia muchos años la compañía obtiene buenos resultados y presentan un beneficio estimable, que permite amortizar deudas y también por primera vez pagar un dividendo a les 30.000 acciones de la sociedad.

1946.Feria Internacional de Barcelona, en la cual participa la Compañía, exhibiendo diferentes tractores FORDSON, y también aperos agrícolas pera ellos.

1950.Desde el punto de vista de la mujer, el 3 de abril de 1950 es una fecha clave en la historia de la Compañía, ya que en ella, y rompiendo la norma desde su fundación, se contracta por primera vez perso­nal femenino.

1952-1953.Querían más independencia para sus projectos de expansión. La convocatoria del Ministerio de Industria del 15 de febrero, de un concurso para la fabricación de tractores, ofrece esa oportunidad.El 9 de enero de1953 se aprueba el proyecto que había presentado la Compañía Lanz Ibèrica para fabricar 2.000 unidades a la año. Lanz Ibèrica, que había concurrido con un tractor de motor monocilíndrico, nunca llegarà a ser competencia para la Compañía; y en pocos años dejarà de fabricar el "Lanz" en España.

Ford Motor Ibèrica modifica su projecto y se propone fabricar 3.000 tractores diesel y 3000 camiones con el mismo motor reduciendo así los costes. Siguen las importaciones de tractores ingleses.

1954-1955-1956.La compañía pasa de ser "Ford Motor Ibèrica" a "Motor Ibèrica, S.A."
La Ford inglesa col-labora en todo lo que se relaciona con la adquisición de maquinaria y el equipo necesa­rio para la fabricación del tractor en la fabrica de Barcelona, en la Zona Franca.
El 6 de noviembre se concede a la Compañía la inscripción en el Registro de Propiedad Industrial de la denominación EBRO, como marca para los tractores, camiones y piezas de recambio. El 2 de junio sale de la línea de montaje el tractor Ebro número 1. Se fabrican desde mediados de 1955 a final del año siguiente 1.000 tractors, Al precio de 115.000 pesetas unidad.

1959.Motor Ibèrica adquiere acciones por un total del 10 % del capital de SIMSA (Subministros Industriales del Motor S.A.), poseedora de la licencia de fabricación de la bomba inyectora "Sims" utilizada en los motores Ebro. Son concedidas a la Compañía licencias para importar, de Alemania y Inglaterra, elementos para la fabri­cación de 3.000 tractores. Mas tarde la ICA (Internacional Cooperation Administration), interesada en la mejora de la agricultura Española, consigue la nueva licencia de importación de piezas aun no naciona­lizadas, para al montaje de 4.000 tractores mas.

( NISSAN MOTOR IBERICA Desde 1920 Pioneros en automoción)

2 comentarios:

Anna dijo...

Això és un post i no quatre ratlles! Què treballadors !!
Ben bé que qualsevol tema pot resultar interessant si te'l presentem amb entusiasme. I la mostra és que ja esteu passant les 1300 visites. Moltes felicitats !!

Anónimo dijo...

hola interesantisima informacion de la creacion de la fabrico ebro, desde hace tiempo me aborda un pregunta. en que parte del motor de los ultimos tractores super ebro esta el incremento de pontencia que empieza en 50cv 55cv y termina en ebro 160 ,saludos a tod@s y estupenda pagina