viernes, 6 de agosto de 2010

Por fin hemos visitado el "Museu del tractor d'Epòca"!

Por fin hemos visitado el "Museu del tractor d'Epòca"! Ja comentamos en otro artículo titulado: "Coleccionar cosas inverosimiles" que se habia inaugurado un museo en Castellbisbal dedicado a los tractores antiguos. En la fiesta de verano de esta población, Castellbisbal, se reunen todos los años numerosos aficionados que participan en las diversas actividades que se organizan sobre los tractores antiguos y contribuyen a la promoción de esta afición. Desde nuestros primeros artículos han estado presentes en el blog:

http://lostractoresantiguos.blogspot.com/2008/10/feria-de-castellbisbal.html
http://lostractoresantiguos.blogspot.com/2009/08/la-feria-de-castellbisbal-2009.html

La visita resultó muy interesante, permite contemplar más de un centenar de tractores desde los primeros modelos a vapor y con ruedas de hierro, hasta modelos más actuales... Una colección privada, la más completa del país, que con paciencia y constancia ha reunido Joan Bosch. Tenemos que agradecerle que nos acompanyara a lo largo de la visita, así pudimos gozar de los tractores y de los relatos que el nos iba contando. Conoce la historia de cada uno de ellos y los detalles tècnicos y mecànicos de cada modelo.

Lo primero que nos llamó la atención fue una avioneta de guerra que tuvo diversos usos a lo largo de su historia hasta que fue rescatada de una discoteca en un estado que hace dificil su restauración. En el museo también hay motores estàticos que recuerdan el inicio de la mecanización. Siempre resulta curioso ver y escuchar alguno de estos antiguos tractores en marcha, una de las características de la coleccion es que todos los tractores estan a punto para ser puestos en marcha.

Haber conseguido poner en marcha el museo no da por terminada la tarea sino que mantiene y aviva la ilusión en nuevos proyectos. El lugar actual no es el emplazamiento definitivo del museo. El proyecto definitivo del museo es ambicioso en el diseño y en su propuesta de funcionamiento: un lugar donde se pueda aprendrer interectuando con los tractores en su entorno natural, el campo, con un taller y otros servicios necesarios para que sea un museo moderno y sostenible. Mantener una colección de estas características requiere una inversión importante que hasta ahora no ha tenido ninguna ayuda institucional, la creación de una fundacion con participación del Ayuntamiento empieza a dar sus frutos con la visita de algunas personalidades que respaldan el proyecto.

De momento su función didactica se ve cumplida con numerosas visitas de grupos de niños y jovenes que, paseando por el Museo, aprenden sobre mecànica y la historia reciente del mundo rural.

Solo nos queda invitaros a recorrer la nave y descubrir sus tractores para apoyar esta interesante iniciativa.

No hay comentarios: